Lavado de cisternas alimentarias: un proceso clave en la trazabilidad de los productos alimenticios

Lavado de cisternas alimentarias y trazabilidad

La industria alimentaria está obligada a cumplir una larga lista de normas en lo que respecta a la seguridad del consumidor. La producción de alimentos, su transporte y su distribución son procesos realmente importantes que, si no se desarrollan como debe, pueden poner en peligro la salud del conjunto de la población.

En todo este entramado hay un proceso que no todo el mundo conoce, pero que sin el cual sería imposible enviar los productos de un lugar a otro: el lavado de cisternas alimentarias.

¿Qué son las cisternas alimentarias?

Los camiones cisterna son el principal medio para el transporte de productos alimenticios, como aceites, leche o vinos (entre muchos otros). Puesto que son artículos perecederos, empresas de la talla de lavado de cisternas Simeón juegan un papel sumamente importante. Una empresa que se encarga de dejar en las mejores condiciones de higiene los vehículos cisterna.

De hecho, estos sistemas de transporte no solo deben eliminar cualquier rastro de suciedad o contaminación. También han de asegurar que durante el recorrido los productos alimentarios llegan en perfectas condiciones al consumidor final.

Valores como la temperatura tienen mucho que ver en un correcto traslado, así como el seguimiento del recorrido para evitar posibles problemas durante la ruta. Hay mucho en juego y todo tiene que estar controlado si se pretende alcanzar la excelencia en términos de trazabilidad.

¿Qué dice la normativa sobre la limpieza de cisternas?

El papel de las empresas de limpieza como Lavaderos Simeón es tan importante que la normativa vigente exige que intervengan en los procesos de distribución de la industria alimentaria.

Concretamente en los Reales Decretos 97/2014, 412/2001 y 948/2003 y en la Orden ITC 2765/2005. El lavado interior de remolques frigoríficos y de los vehículos caja está regulado de manera nacional; no obstante, no todas las compañías son capaces de cumplir con lo que prometen.

Ante tal realidad, te recomendamos que confíes solamente en empresas que estén en el Listado Oficial del Estado. Una guía con todas las empresas que, como Lavaderos SIMEÓN, están autorizadas para la desinfección, limpieza y desgasificado según la certificación ADR. Solo así te aseguras de que el proceso se haga a través de los métodos más efectivos e innovadores del sector.

¿Cómo se realiza el lavado de cisternas alimentarias?

En relación con lo anterior es importante conocer cómo es el proceso de lavado de cisternas alimentarias y de vehículos frigoríficos hoy en día. El sistema comienza con el mantenimiento periódico de dichas máquinas, evitando que las cisternas sufran desperfectos con el paso de los años que compliquen su higiene. Asimismo, se analizan todos los peligros y puntos de control críticos según el sistema APPCC.

En cuanto a la limpieza en sí, el objetivo es restablecer el estado original de la cisterna. Para ello, se emplean técnicas de lavado a presión, vaporización, succión de residuos y, por supuesto, desinfección. No hay que olvidar el exterior del vehículo, para ello se aplican productos desengrasantes.

Una vez finalizado el trabajo, En Lavaderos Simeón garantizamos que el vehículo se pueda utilizar de nuevo sin riesgos de contaminación y sin que los productos perezcan durante el trayecto.

Otros sectores que necesitan lavado de cisternas

Aunque el lavado de camiones cisterna resulta de gran relevancia para el correcto seguimiento de la cadena productiva y distributiva de la industria alimentaria, no es el único sector que necesita este tipo de servicios.

Es por lo que en Lavaderos Simeón se adaptan a otros modelos empresariales para satisfacer tus exigencias de higiene de forma inmediata.

Desde su sede en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), la compañía lava vehículos cisterna que trabajan en la industria química; la cual también presenta grandes exigencias de seguridad. Lo mismo sucede con las empresas que distribuyen combustible: habiendo de limpiar descarga tras descarga las cajas de transporte. Un proceso que Lavaderos Simeón resuelve con eficiencia y calidad.